Esta semana hemos completado un proceso de racionalización de nuestra organización. Estamos enfrentando una pandemia histórica a nivel mundial, que está afectando transversalmente todos los aspectos de nuestro quehacer diario, nuestras vidas, rutinas, y restringiendo incluso nuestra forma de operar en Caserones.
Enfrentamos este desafío como país, región y empresa. Lo hacemos con responsabilidad, tomando las medidas informadas por la autoridad sanitaria, adaptando nuestros procesos y estándares laborales para resguardar la salud y seguridad de todos nuestros trabajadores y trabajadoras, así como del entorno.
La economía global está siendo duramente afectada por el Covid-19, y la industria minera no escapa de ello. Por eso estamos evaluando de manera permanente la sostenibilidad del negocio, analizando medidas que mejoren nuestros procesos y gestión. Entre estas, consciente del compromiso y deber social, hemos buscado la forma que permita lograr la sustentabilidad de la Compañía, con el menor impacto posible en las personas, sabiendo que estas decisiones son siempre difíciles.
Desde el inicio, Caserones ha enfrentado desafíos debido a su naturaleza y características propias para su operación. Sin perjuicio de ello, y producto del trabajo responsable de la empresa y su equipo, se ha podido avanzar en disminuir la brecha de sus pérdidas económicas para su viabilidad en el largo plazo.
Todo lo anterior, y con el objetivo de mantener la salud financiera y sustentabilidad de la Compañía, nos hizo tomar la difícil decisión de tener que desvincular a 49 personas, en un proceso realizado de forma transversal al interior de la organización (Faena y Oficina de Santiago), reduciendo nuestra dotación total en aproximadamente un 5%. Agradecemos la contribución y compromiso con la sustentabilidad de Caserones, a los trabajadores y trabajadoras que dejarán la Compañía, y que durante este tiempo formaron parte de su operación, deseándoles éxito en su futuro.
Esta medida es parte de un conjunto integral de otras acciones que la administración de la Compañía al igual que la industria minera global, están efectuando para aminorar los efectos sobre los costos de producción, la baja de precios a nivel mundial del metal y la disminución de la demanda mundial producto de la pandemia.
Invitamos a todos quienes hacen posible Caserones -propios y colaboradores-, a recordar constantemente que somos parte de un solo y gran equipo, y que todos los días deben iniciarse con un propósito común: hacer de esta operación, un espacio de trabajo seguro, pensando en proyectar nuestro negocio de manera sustentable.
Gracias a nuestra capacidad como equipo, haremos de Caserones una operación exitosa, de clase mundial, segura para todos y todas.