Comunidad de Tierra Amarilla participa en Programa de Capacitaciones gratuitas

Alumnas del Programa PASE cuentan su experiencia en la iniciativa desarrollada por Caserones, cuyo objetivo es mejorar las oportunidades laborales de vecinos y vecinas de Tierra Amarilla, a través de la realización de diversos cursos de capacitación.

“En la mañana voy a Copiapó a dejar a mis hijos al colegio y vuelvo rápido para entrar a clases a las 9:00 am. Cuando salgo, a las 13:30 pm, tengo que llevar a otro hijo también al colegio. Entonces, tengo horarios muy acotados”, explica Daniela Arancibia, quien es alumna del curso “Soldadura al Arco y a Oxígeno para el Mantenimiento y Reparación de Equipos y Estructuras”, una de las siete capacitaciones que contempla el Programa “Apoyo en Seguridad y Empleabilidad”, PASE 2023, de Caserones.

A pesar de que sus días son más intensos, ella está feliz. “Ha sido un cambio en mi rutina diaria, pero tanto mis niños, como mi pareja, se han adaptado, porque entienden que es una gran oportunidad para mí. Eso es muy alentador y más ganas me dan de seguir con la capacitación”, dice.

Daniela también explica que la elección del curso de soldadura fue meditada. “Había una oferta de cursos muy tentadora, pero elegí este porque pienso que es un campo donde se necesita tacto y detalle, y me parece que una mujer tiene muy buenas condiciones para cumplir con eso”, indica. 

“Se abre una buena oportunidad laboral, no solo en empresas, ya que también está la posibilidad de realizar trabajos particulares. Nos están dando todas las herramientas y es nuestra responsabilidad usarlas en nuestro beneficio y obtener la certificación”, agrega. 

Al ser consultada sobre sus planes a futuro, Daniela es optimista. “Espero que surjan oportunidades, pero de no ser así, ya teniendo las capacidades, ¿por qué no iniciar algo propio, quizás con algunos compañeros y formar algo?”, se pregunta. 

Por estas razones, aconseja informarse sobre la oferta de capacitaciones del PASE y postular. “En el curso hay personas de 18 hasta 58 años. Es una iniciativa dirigida a hombres y mujeres de todas las edades. Y las oportunidades que mejoran la calidad de vida, hay que aprovecharlas. Lo recomiendo 100%”, concluye.

 

“Fue una experiencia que me abrió muchas puertas”

Durante el año pasado, Mikal Daza fue alumna del curso de “Guardia de Seguridad”, dictado por el PASE 2022. “Participar en la capacitación fue clave para avanzar, porque los recursos para poder pagarme yo el curso no estaban. Y en eso estoy ahora ejerciendo, con el cartón en mano, lo que me ha servido muchísimo a mí y a mi familia”, dice.

Inmediatamente concluidas las clases, Mikal ingresó a trabajar como guardia a una empresa agrícola de Tierra Amarilla, dónde se ha desarrollado laboralmente con éxito. “Gracias a mi buen desempeño, próximamente seré ascendida a supervisora, lo que evidentemente me alegra y me sirve mucho”, explica.

A casi un año de comenzar esta experiencia, Mikal también valora los beneficios en materia familiar. “Gracias a este trabajo, puedo estar más tiempo con mis hijos, lo que no ocurría en mi ocupación anterior. Estoy en un turno que me acomoda y la empresa es muy flexible”, agrega.

Asimismo, destaca la calidad de los conocimientos adquiridos, que hoy aplica en sus labores profesionales. “Gracias a las capacidades que aprendí, y también a mi esfuerzo, hoy me desempeño con confianza en mi trabajo. Participar en el PASE fue una experiencia que me abrió muchas puertas”, concluye. 

Desde su creación el PASE de Caserones ha capacitado a más de 1.000 personas de la Provincia de Copiapó, con el objetivo de mejorar sus oportunidades laborales. Su versión 2023 se encuentra en plena ejecución, dictando cursos como Electricidad Industrial, Conducción Clase B y Técnicas de Izaje, entre otros.