Gracias al aporte, el Laboratorio de Biología Molecular y Genómica de la casa de estudios será el primer centro universitario en obtener la validación del Servicio Agrícola Ganadero, lo que permitirá obtener de forma mucho más rápida los resultados de las pruebas.
Con el objetivo de contribuir al combate de la emergencia zoosanitaria debido a la gripe aviar, Caserones realizó la entrega de diversos elementos médicos al Laboratorio de Biología Molecular y Genómica de la Universidad de Atacama (UDA).
Dichos elementos, entre los que se incluyen kits de detección y distintos reactivos, entre otros, permitirán fortalecer el proceso de diagnóstico, así como secuenciar y estudiar tempranamente las muestras sospechosas de gripe aviar tomadas en el borde costero de la Región de Atacama.
“Este aporte nos permitirá validarnos ante el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y ser el primer laboratorio universitario en hacerlo. Asimismo, podremos tener de forma rápida y eficiente los resultados de los test realizados a las aves o mamíferos que han fallecido en nuestra costa, ya que hoy la demora que hay desde Santiago dificulta la toma de medidas sanitarias, tanto para los animales como para los humanos”, dijo César Echeverría, director del Laboratorio de Biología Molecular y Genómica de la UDA.
“Estamos descentralizando estos resultados, que actualmente demoran más de una semana en llegar desde Santiago. Gracias a este aporte podremos tener durante el mismo día los resultados para el SAG, Conaf, Sernapesca o quién lo requiera, siendo uno de los primeros laboratorios habilitados en regiones para poder dar un diagnóstico oportuno”, agregó.
Por su parte, la coordinadora de Relaciones Comunitarias de Caserones, Claudia Albeal indicó que “como Compañía, estamos muy contentos de poder realizar esta contribución a la Universidad de Atacama, ya que apunta a resguardar la salud de las personas en la región, a la vez que fortalece al laboratorio universitario, en beneficio de todos los vecinos y vecinas”.
Este nuevo aporte se suma al trabajo colaborativo que Caserones ha desarrollado en materia de salud con la UDA, especialmente durante la pandemia de Covid-19, el que incluido diversas iniciativas, como la entrega de equipamiento de tecnología de punta.