La actividad tuvo como objetivo dar a conocer a la comunidad las operaciones mineras, el cuidado del agua y las medidas de seguridad de las instalaciones.
Miembros de la comunidad Colla El Torín visitaron las instalaciones de Minera Caserones, ubicadas a 162 kilómetros al sureste de Copiapó, pudiendo conocer el sector mina, la operación de la planta concentradora y el tranque La Brea.
Desde el Mirador Norte, a cuatro mil metros de altura, los visitantes apreciaron el rajo abierto y las labores mineras que se realizan en él, mientras que en el Centro de Información Operativa (CIO) conocieron como se controla remotamente toda la operación de la planta. “En este punto, la comunidad pudo aclarar sus dudas sobre un tema de máximo interés para ellos como es el uso del agua”, señaló Loreto Grossi, Supervisora de Asuntos Públicos y Relaciones Comunitarias de Caserones.
El recorrido terminó en el tranque La Brea, que almacena los relaves finos o lamas provenientes del proceso de concentración del mineral, cuyas barreras hidráulicas para el control de infiltraciones han sido objeto de fiscalizaciones por parte de la Dirección General de Aguas y la Superintendencia del Medio Ambiente. En el lugar los visitantes pudieron apreciar en detalle las medidas para la plena estabilidad y seguridad del tranque.
“Fuimos muy bien atendidos por los ejecutivos y el personal de la minera, quienes se preocuparon de explicarnos detalladamente cada proceso y aclararnos todas las dudas que teníamos como comunidad vecina a la faena. Esperamos que este tipo de actividades puedan repetirse a futuro”, dijo la presidenta de la comunidad colla El Torín, María Aróstica.