Un total de 30 mujeres provenientes de la Villa Esperanza de la localidad de los Loros, participan en el curso de capacitación de peluquería y estética integral, que brinda Minera Lumina Copper Chile, a través de su operación Caserones y con quienes mantienen un trabajo con esta comunidad de Tierra Amarilla.
Julia Salas, Superintendenta de Relaciones Comunitarias de la compañía, explicó que “este aporte pretende mejorar la empleabilidad de las vecinas de Villa Esperanza; queremos entregarles herramientas y competencias para que generen micro emprendimientos colaborativos, que les permitan generar ingresos y, de esta forma, mejoren su calidad de vida”.
Sandra Vega, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Esperanza y una de las participantes en la capacitación, agradeció la iniciativa de la minera “a quien le solicitamos el curso ya que necesitábamos aprender un oficio que nos generara ingresos y nos diera solución a una problemática; aquí en Los Loros no hay peluquería entonces tenemos que bajar a Tierra Amarilla a cortarnos el pelo, hay que pagar locomoción ida y vuelta y pagar por el servicio, entonces nuestra idea es que entre las 30 participantes que estamos en el curso podamos hacer una Pyme e instalar una peluquería. Queremos generar herramientas de trabajo porque aquí la mayoría son temporeras y el resto del año necesitamos traer recursos a nuestras casas”.
El curso de peluquería y estética integral tiene una duración de 90 horas y se extiende hasta septiembre en la sede de la junta de vecinos, fecha en que serán certificadas quienes terminen la capacitación.