Patrimonio Cultural
Tenemos el compromiso de rescatar, proteger y poner en valor el patrimonio arqueológico encontrado en las áreas donde operamos.
Es así como, tras la aprobación de la RCA N°13/2010, Caserones realizó una labor de investigación, rescate y puesta en valor del patrimonio arqueológico encontrado. Desde 2008 se desplegó una gran campaña de identificación y rescate arqueológico, la que consideró levantamiento de información, rescate y protección de las piezas encontradas.
En este trabajo participó un gran número de arqueólogos y otros profesionales de disciplinas como conservación, biología e ingeniería, permitiendo así una visión integral de los hallazgos. De esa forma, cada uno de los sitios y piezas encontrados fueron enumerados, clasificados y resguardados, para luego ser analizados y trasladados hasta su lugar de almacenamiento o exhibición.
Toda la información obtenida, sirvió como base para la implementación de una sala en el Museo Regional de Copiapó para la puesta en valor de los hallazgos.
Importancia de la muestra
Los ítems patrimoniales rescatados y exhibidos dan cuenta de una parte importante de la prehistoria del sector de precordillerano y cordillerano del río Ramadillas y quebrada de Caserones, donde se emplaza nuestra operación, en la cabecera del Valle de Copiapó, en Tierra Amarilla.
Este material, compuesto por fragmentos cerámicos y vasijas completas, artefactos de piedra, metal, hueso, madera, restos de fauna y semillas, entre otros, corresponden a los restos de la vida cotidiana y de las prácticas rituales y funerarias de las poblaciones que ocuparon estos sitios durante la Prehistoria, dando cuenta de los cambios y la evolución cultural ocurrida en la región durante los tiempos prehispánicos, representando evidencias de las culturas Molle, Ánimas, Copiapó ,Inca y Diaguita.