De un total de 75 sitios presentados en la línea base de Patrimonio Cultural (que luego, durante la etapa de Monitoreo, aumentaron a 122), 28 fueron sondeados con el fin de determinar si contaban con potencial para su estudio, y luego 15 de ellos sometidos a excavaciones de rescate.
Con el objetivo de garantizar su protección, los sitios presentes en faena fueron cercados y señalizados, de manera de evitar su intervención por parte de nuestra actividad productiva.
Nuestro compromiso incluye supervisión y registro permanente del estado de las unidades patrimoniales, así como de las medidas de protección implementadas en terreno para su debido resguardo (estado de conservación de cercos, materiales de construcción empleados para las barreras de protección, distanciamiento del cercado, señalética), entregándose un informe anual al Consejo de Monumentos Nacionales.
Adicionalmente, en cualquier trabajo de movimiento de tierra próximo a los sitios, consideramos la presencia permanente de un arqueólogo supervisor, que asegure no se encuentren nuevos hallazgos, y de encontrarse, que éstos sean abordados siguiendo los protocolos establecidos para estos casos.